CAMPAÑA DE DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO

 

El Centro Oncológico Avellaneda estará impulsando próximamente una campaña de prevención precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino que alcanzará a toda la población de Avellaneda que no cuente con cobertura médica. Dicha acción será llevada a cabo conjuntamente con el Centro de Anatomía Patológica de la Dra. Susana Vighi y la Fundación Científica del Sur.

La Detección Temprana consiste en identificar, dentro de una población sin síntomas, lesiones tumorales no reconocidas. Para el cáncer de mama la detección temprana se hace a través de la mamografía, y para el cáncer de cuello uterino efectuando el estudio Papanicolau. Ambos estudios se pueden efectuar con facilidad a toda la población, y se debe garantizar que todas las lesiones detectadas serán tratadas adecuadamente. El éxito del programa esta determinado por el número de casos que haya sido diagnosticados en estadios tempranos.
El COA posee una organización estricta para que los recursos accesibles puedan permitir la realización de un programa equitativo y de alta calidad para toda la población.

• Objetivos
Detectar precozmente el cáncer de mama y cuello uterino en mujeres entre 30 y 65 años.

   

• Desarrollo
Informar a la mujer sobre las ventajas de la detección precoz.
• Metodología
Cada mujer efectuará dos visitas al Centro Oncológico Avellaneda: en la primera se efectuará examen clínico, Papanicolau y pedido de mamografía, en la segunda se analizarán los informes de la mamografía y el PAP y se tomará la conducta médica adecuada.
• Entidades que apoyan la campaña
• Instituciones Públicas: Colegio de Medicos, Instituto de Educación San Martin, Obispado de Avellaneda, Municipalidad de Avellaneda, Colegio Pio XII.
•Empresas Líderes:
Pinturerías Prestigio, Revista Buena Salud, Diario Clarín Zonal.